Blogia
alotroladodelrio09

S.A.C

Sistemas Alternativos de ComunicaciĆ³n (S.A.C)

El uso de Sistemas Alternativos de Comunicación, aunque de corta historia, han supuesto realmente un cambio importante en los planteamiento genrales de la intervención no sólo en el autismo, sino también, por ejemplo, en el retraso mental, afasia, parálisis cerebral, etc.

Concretamente en las alteraciones graves del desarrollo, como es el caso del autismo, algunos programas, como el Programa de Comunicación Total, han resultado especialmente eficaces para conseguir enseñar signos funcionales para llevar a cabo actos de comunicación.

El origen del uso de los Sistemas Alternativos de Comunicación se sitúa en la necesidad de generar nuevos recursos y estrategias que permitieran atender una población específica, caracterizada por importantes dificultades en el uso del lenguaje hablado, con modalidades distintas a la oral, que habilitaran un desarrollo comunicativo y lingüístico alternativo.

En el grupo de los Sistemas Alternativos de Comunicación se engloban conjuntos de estrategias estructuradas de comunicación que se caracterizan por permitir el intercambio comunicativo a partir de componentes simbólicos diferentes a la palabra hablada.

Aunque estos sistemas se conocen más frecuentemente bajo el nombre de ’alternativos’, conviene señalar que su carácter de altenativo, definido como que cuando no es factible el uso del código oral estos sistemas pueden servir para suplir la ausencia de aquel, posibilitando el desarrollo de las mismas funciones que una lengua oral, estos sitemas pueden, al mismo tiempo, servir a otra finalidad: apoyar, ayudar al desarrollo de un código oral. Es en este sentido cuando se habla de sistemas ’aumentativos’ de la comunicación oral porque, en este caso, la finalidad no es permitir las mismas funciones que el lenguaje oral a través de otra vía, sino potenciar el desarrollo de esas mismas funciones en dicho código oral.

La posible aplicación de un sistema con esta finalidad aumentativa de la producción y comprensión de un código oral se ve también reflejada en situaciones comunicativo-lingüísticas habituales, como cuando nosotros utilizamos apoyos expresivos gestuales o vocales, que potencian, aumentan, el uso que hacemos del código oral.

De manera, que, aún siendo los mismos sistemas su función es variable según las posibilidades y necesidades comunicativas y lingüísticas de las personas con quienes se aplican, entendiendo que éstos son los usuarios a los que hay que dotar con un sistema a us medida que puede ser una necesidad aumentativa o alternativa a la comunicación oral.

En cualquiera de sus posibles usos funcionales, los sistemas alternativos o aumentativos de comunicación (en adelante SAC) están constituidos por elementos en los que no está implicada la producción oral, son, por tanto, elementos no vocales que no precisan la intervención del aparato bucofonador y toman otra modalidad: manual, gráfica, etc.

Es necesario señalar, que este carácter no vocal de los elementos del SAC nada tiene que ver con su carácter verbal o no verbal. Este ultimo remite a sus características lingüísticas y al cumplimiento de determinadas porpiedades que hacen que un detrerminado signo sea un signo lingüístico. Así, entre los distintos SAC encontraremos algunos compiuestos por símbolos que, siendo no vocales (por su modalidad) son verbales (como es el caso de muchas de las unidades que componen las lenguas de signos de las comunidades de personas sordas) y también otros que son no vocales y no verbales (como, por ejemplo la representación pictográfica constituida por el dinujo de una mujer con un niño en brazos para designar el concepto de ’madre’ en el sistema S.P.C. de Mayer Johnson).

Es importante señalar que a diferencia del proceso de adquisición de la comunicación y del lenguaje en el que no hay instrucción esplícita, en el proceso de aprendizaje del manejo de un SAC debe desarrollarse un procedimeinto manifiesto de instrucción, de enseñanza deliberada y este aspecto es un elemento constituyente de todo SAC.

Siguiendo a Javier Tamarit, los Sistemas Alternativos de Comunicación (SAC) se definen como ’instrumentos de intervención logopédica/educativa destinados a personas con alteraciones diversas de la comunicación y/o del lenguaje, y cuyo objetivo es la enseñanza, mediante procedimientos específicos de instrucción, de un conjunto estructurado de códigos no vocales, necesitados o no de soporte físico, los cuales, mediante esos mismos u otros porcedimientos específicos de instrucción, permiten funciones de representación y sirven para llevar a cabo actos de comunicación (funcional, espontánea y generalizable), por sí solos, o en conjunción con códigos vocales, o como apoyo parcial a los mismos, o en conjunción con otros códigos no vocales’.

En esta definición tienen cabida sistemas de comunicación que necesitan un soporte corporal (por ejemplo, las manos) y otros que necesitan soportes físicos diferentes al propio cuerpo para poder ser utilizados (como sistemas basados en dibujos). Esta diferenciación permite establecer la siguiente clasificación de los SAC:

Sistemas sin ayuda o sistemas de símbolos manuales.No se precisa nada distinto del propio cuerpo para su uso. Utilizan elementos figurativos tridimensionales conformados por las manos en el espacio.

Lenguajes de Signos
Sistemas de Signos

-Comunicación Bimodal
-Palabra Complementada
-Sistema de habla signada o Comunicación Total
-Dactilología

 

Sistemas con ayuda o sistemas gráficos. Deben colocarse en un soporte físico ajeno al usuario. Utilizan elementos figurativos bidimiensionales como referentes al contenido que representan.

Bliss
Sistema de símbolos pictográficos para la comunicación (S.P.C.)
Sistema Picsyms
Sistema Rebus
Sistema Braille
Sintetizadores de voz ...